divendres, 24 d’abril del 2015

En un solo gesto

John Lin, Olivier Ottevaere
John Lin, Olivier Ottevaere
John Lin, Olivier Ottevaere
John Lin, Olivier Ottevaere
John Lin, Olivier Ottevaere
John Lin, Olivier Ottevaere
John Lin, Olivier Ottevaere
John Lin, Olivier Ottevaere
John Lin, Olivier Ottevaere

Passatges bcn
Proyecto: The Pinch
Autor: John LinOlivier Ottevaere
Localización: Yunnan, China
Año: 2014

"The Pinch" es una biblioteca y un centro comunitario en Shuanghe Village, en la provincia de Yunnan, China. El proyecto forma parte de un esfuerzo de reconstrucción liderado por el gobierno, tras un devastador terremoto en septiembre de 2012. 
La universidad de Hong Kong decidió patrocinar el diseño e implementación de un nuevo edificio para la biblioteca. Situada en la nueva pero vacía plaza pública, servirá para activar a la comunidad y proporcionar un memorial físico para el evento.

Este espacio está delimitado, en uno de sus lados, por un muro de contención de hormigón imponente que separa dos partes del pueblo. El diseño se extiende a través de esta diferencia de 4m de nivel y actúa como un puente entre el pueblo reconstruido y la nueva plaza conmemorativa, aferrándose a él sin invadir la plaza pública. 
Es a su vez un proyecto de emergencia; un proyecto de falta de recursos en una región que experimenta la reconstrucción, pero cuyas necesidades culturales son grandes, y un proyecto para promover una autoconstrucción sin medios para su levantamiento. 

El resultado; una instalación pública con un techo habitable, una pasarela tobogán y un centro para la comunidad. Tiende a lo esencial, pero un elemento esencial bien diseñado, que expresa la contribución de la humanidad en el corazón de un área de recursos limitados. Con pocas normas de seguridad, el peligro está en todas partes y hay que vivir, sin aislamiento, donde el concepto de comodidad debe estar en el servicio prestado. 
Una serie de cerchas de madera ligeramente diferentes, desarrolladas en colaboración con un artesano de madera local, se articulan sobre el espacio que define un techo curvo compuesto, que no solo proporciona la superficie para caminar, además termina en una cima- un símbolo de los esfuerzos de reconstrucción aún en curso.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada