dimarts, 10 de març del 2015

Vivir en un tejado urbano

Passatges bcn
Proyecto: Kubuswoningen
Autor: Piet Blom
Localización: Rotterdam, Holanda
Año: 1977

La Segunda Guerra Mundial golpeó fuertemente a Rotterdam, cambiando su historia de forma dramática. El centro fue destruido completamente y tras la guerra sus autoridades decidieron hacer una ciudad nueva, convirtiéndose en un paradigma del movimiento estructuralista holandés, liderado por Aldo Van Eyck.
El responsable de este original complejo fue el arquitecto Piet Blom, quien en 1977 recibió el encargo de estudiar el área del Oude Haven -Puerto Viejo- de Rotterdam. 
Con el Ponte Vecchio de Florencia como referente, pidieron a Piet Blom que “amueblara” este puente de Rotterdam. La idea del equipo técnico municipal era la de construir un puente peatonal sobre una de las principales arterias de tráfico, pero además incluyera vivienda y servicios. El objetivo era revitalizar toda esa zona y generar espacios residenciales, dando prioridad a la vivienda social. 

No fue hasta marzo de 1982 cuando se inició la construcción de las viviendas, debido a problemas de financiación. No obstante, el arquitecto holandés ya había experimentado previamente con este modelo llevando a cabo tres de estas casas en la ciudad de Helmond en 1975, y otras dieciocho más en 1977. 
En un inicio se presentó un proyecto para Rotterdam que contemplaba 74 Casas Cubo y un centro cultural. Finalmente, el complejo contó con 38 Casas Cubo, espacios comerciales, una escuela, un edificio de apartamentos y una torre residencial, conocida como Het Potlood -el Lápiz-. 
El concepto en el que se basa pretende aunar densidad de población con el máximo espacio libre a nivel del suelo. Para el arquitecto, lo más importante era crear una zona de alta densidad urbana donde se pudiera vivir en unas condiciones agradables, ello requería un diseño que levantara las casas sobre columnas creando una especie de bosque urbano. De este modo, el espacio público se cuela en el interior del complejo, donde la organización de las casas da lugar a unas zonas abiertas con vegetación que permiten una libre circulación en planta baja. 

Para el proyecto, Piet Blom se inspiró en la naturaleza, tratando cada Casa Cubo como un árbol formado por unas columnas hexagonales que sostienen unos cubos gigantes girados 45º y en cuyo interior se encuentra el espacio habitable. El “tronco”, con forma hexagonal, cuenta con la escalera de acceso a las viviendas y una pequeña zona de almacenaje en planta baja. 
Las casas constan de tres plantas. La primera altura es la entrada, en el siguiente piso se encuentran la cocina y la sala de estar, en la segunda planta hay dos habitaciones con un cuarto de baño y, por último, la planta superior es una especie de buhardilla multiusos. Rompen completamente con el esquema tipológico de vivienda tradicional, todo depende de quienes las habiten. Algunas de ellas pertenecen a pintores o artistas visuales, es entonces cuando el espacio principal se convierte en su estudio o taller. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada