dijous, 26 de febrer del 2015

Samba pattern

Passatges bcn

Proyecto: Paseo de Copacabana
Autor: Burle Marx
Localización: Playa de Copacabana, Rio de Janeiro. Brasil
Año: 1970
Extensión: 4km

Viejas fotos de Copacabana muestran este barrio de casas y jardines. Con el tiempo, una muralla de edificios llegaba al borde del mar, confirmando las previsiones de Le Corbusier, que años antes decía: "Ustedes van a construir la muralla de los egoístas".

Para conseguir un área de transición y descongestión, se ganó terreno al mar y se construyó una gran vereda de cuatro kilómetros de largo. Por imposiciones urbanísticas que afectan ese barrio (entradas de vehículos y canalizaciones), la solución adoptada fue crear un espacio abierto, despejado, transparente. Se construyó un gran solado con tratamiento gráfico-pictórico y plantaciones en los lugares que quedaban disponibles.
Se aplicó una técnica ya tradicional en la ciudad: los mosaicos de piedra portuguesa. Este dibujo en negro, blanco y rojo fue imaginado para ser visto íntegramente desde lo alto de los edificios, o en detalle por los automovilistas, los peatones y los paseantes que frecuentan la zona. Un desfile de multitud acompañado por el ritmo del pavimento.
En la vereda que bordea la playa se reprodujo el antiguo dibujo de las ondas parabólicas blancas y negras importadas de Portugal, que hicieron famosas las playas de Copacabana. La vegetación, resistente a los vientos marinos, salpica el espacio con zonas de sombra, donde hay bancos. Los cocoteros, característicos de la costa, transmiten una cierta sensación lánguida de estación balnearia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada