dijous, 5 de febrer del 2015

Desaparecer entre la bruma


Passatges bcn
Proyecto: Fog Bridge
Autor: Fujiko Nakaya
Localización: San Francisco, Estados Unidos
Año: 1998

“Creo una escena para dejar que en ella la naturaleza se exprese. Soy una escultora de vapor, pero no intento modelarlo. La atmósfera es el molde, el viento, el buril, explica […]
Me gusta divertir a la gente, permitirles probar físicamente mis creaciones y contentar a otros sentidos aparte de la vista, que está sobreexplotada en la sociedad de la información".

Nakaya tiene un amplio historial artístico de creaciones en neblina, pero Fog Bridge es especialmente relevante en San Francisco, que es famoso, entre otras cosas, por su neblina. Especialmente durante el verano, pero visible la mayor parte del año, la niebla que se genera en el Océano Pacífico cubre lentamente la ciudad.
Poco a poco se escurre entre las montañas hasta llegar a la bahía, donde se asienta y se suspende sobre el agua. Este fenómeno natural se ve representado por Nakaya, donde es posible recrear el movimiento insólito de esta ligera nube que cautiva e hipnotiza.

En un inicio, Fog Bridge estaba planeado como una instalación temporal. Fue tal el aclamo y amor por esta pieza, que el museo decidió convertirlo en parte de su colección permanente.
Ahora, cualquier persona que esté en San Francisco puede gozar de la instalación de Nakaya, que se encuentra en la zona pública del Exploratorium. Es una experiencia singular, que tras vivirla, uno observa a la niebla natural con más asombro

Fujiko Nakaya es la primera artista que trabaja con la niebla como medio escultórico. Esto no quiere decir que ella moldee el medio basándose en sus propios conceptos. Más bien, la artista colabora de manera sutil con el agua, la atmósfera, las corrientes de aire y el tiempo. Sus esculturas de niebla, de naturaleza efímera y que requieren ser experimentadas, muestran cierta afinidad con el arte conceptual y el Land Art, pero también representan un giro radical en la historia del arte y la tecnología.
Su instrumento son vaporizadores de agua potable a alta presión que pulverizan gotas microscópicas, que se transforman en fina bruma.
Para realizar su obra, Nakaya minuta las entradas de agua, varía la orientación de los conductos, utiliza ventiladores para acelerar el movimiento o luces que calientan la atmósfera y generan corrientes verticales de niebla.
"Hay muchas maneras de controlar el vapor, pero yo estoy enfrentada a una materia viva con la que siempre debo luchar", y para el artista, los espectadores son también "kilos de energía" que modifican el proceso de evaporación. "Un hombre corresponde a 100 julios (de energía): cuanto más numerosos son los espectadores, más rápido desaparece la bruma", precisa.

Precursora en el "arte tecnológico", Nakaya dice no haber sentido nunca la contradicción entre arte y tecnología. Reconoce la influencia de su padre, el científico Ukichiro Nakaya (1900-1962), inventor de la nieve artificial y pionero en el estudio de cristales de nieve, que caen en abundancia sobre su isla natal, en Hokkaido (norte de Japón).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada