diumenge, 15 de febrer del 2015

A la sombra del acueducto

Passatges bcn 
Proyecto: Rossio de São Francisco
Autor: LoDo arquitectura paisagista Lda.
Localización: Elvas, Portugal
Año: 2007

Resaltar la esencia de un lugar en una intervención paisajística en Europa requiere sensibilidad y un conocimiento preciso del contexto cultural e histórico. 
Rossio de São Francisco es un lugar único. La amplia plaza vacía se extiende bajo la colina urbana de Elvas, en Portalegre, entre la ciudad antigua y las tierras de labranza. Al sur, linda con el imponente acueducto de Amoreira, construido entre los siglos XV y XVII para garantizar el suministro de agua a la ciudad, el cuál aún sigue funcionando. 

Bajo los auspicios de Polis, un programa portugués de desarrollo urbano, se redefinió la plaza para transformarla en un espacio de acceso a la ciudad representativo y un escenario en consonancia con el acueducto. Cada dos semanas se instala un mercado a la sombra de esta estructura. El proyecto reguló también el acceso de vehículos y construyó una vía peatonal panorámica, un aparcamiento ordenado y un espacio polivalente para los mercados y futuros acontecimientos de carácter lúdico. 

Uno de los aspectos más destacables de la propuesta es el contraste que se produce entre el muro vertical y la gran extensión horizontal. Crean una superficie horizontal exenta de obstáculos y la enmarcan hábilmente. También añaden otros elementos, que además de cumplir ciertos requisitos funcionales son un medio para reinterpretar las referencias rurales y urbanas. Entre las sombras del acueducto, los proyectistas intercalan franjas de pavimento y césped (que recuerdan el pavimento de rombos de la plaza de la catedral local), disponen almendros plantados en bancos paralelepípedos de hormigón (basados en las formas de las balas de heno) y bordean la plaza con plátanos para proporcionar sombra (una referencia a las cercas de árboles históricas), que se pretende que acabe siendo un dosel natural en la plaza. 


Sin duda, la habilidad de dejar la plaza vacía y trabajar con el juego de luces y sombras producido por los arcos del acueducto, no deja indiferente a nadie. Lugares poéticos que van más allá de su lenguaje formal.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada