dimecres, 30 de juliol del 2014

"La Colmena"

Passatges bcn
Proyecto: Gate Tower
Autor: Azusa Sekkei y Yamamoto-Nishihara Kenchiku Sekkei Jimusho
Localización: Osaka, Japón
Año: 1992

El Gate Tower Buiding con sus 16 plantas dedicadas a oficinas, un ático para maquinaria y dos sótanos subterráneos, no atrae la atención por su diseño o altura, sino porque los pisos 5, 6 y 7 son surcados por un túnel que atraviesa el edificio y da paso a una autopista. En Osaka, donde fue construido, se le ha puesto el apodo de “colmena” en referencia a su apariencia de “lugar lleno de vida o bullicioso”. 
Es un claro ejemplo de las habilidades de la ingeniería urbana en Japón, dispuesta a resolver con determinación problemas potencialmente espinosos y, sobre todo, a alcanzar un consenso sin importar el tiempo y el esfuerzo requeridos para ello. 

El túnel es completamente independiente de la estructura del edificio, sus paredes están revestidas de materiales aislantes contra el ruido y vibración, y las plantas más cercanas a la vía tan solo contienen escaleras, ascensores o maquinaria. Esta solución arquitectónica tan inusual se llevó a cabo cuando la constructora del edificio y propietaria de los terrenos tuvo que compartir con el ayuntamiento de Osaka el mismo espacio para que pasara una carretera.Y es que la construcción de la misma ya estaba proyectada antes de que se adquirieran los solares, sin que se advirtiese de ello a la empresa contratista.Tras cinco años de negociaciones el ayuntamiento y la constructora llegaron al acuerdo que permitió que la vía cruzase la torre. Para que no se volviera a producir de nuevo esta insólita circunstancia el gobierno japonés cambió la legislación de la construcción de carretas en las ciudades, impidiendo de esta forma que en Tokyo se produjese de una forma inminente el mismo problema. Para ello, creó en 1989 el llamado Sistema de Carreteras Multi-nivel, que permite el desarrollo conjunto de carreteras y edificios en el mismo espacio.

dimarts, 29 de juliol del 2014

Una Ciudad dentro de una Ciudad

Como resultado la envoltura del edificio es la estructura, un esquema que los diseñadores expresaron en líneas diagonales que reflejan “las fuerzas sísmicas” en las fachadas.
Pozos geotérmicos para la calefacción y refrigeración

Passatges bcn
Proyecto: Linked Hybrid
Autor: Steven Holl Architects
Localización: Beijing, China
Año: 2009

La urgente necesidad de viviendas en un país con alta densidad de población como es China, agravada por una economía en auge y el desplazamiento poblacional, sobre todo desde la zona de la presa del río Yang-Tze (Yang-Tse-Kiang), deja poco espacio y tiempo para diseñar de manera creativa. 

Pekín (Beijing), con más de 17,4 millones de habitantes y una creciente clase media ansiosa por cambiar sus viviendas de la era Mao por unas nuevas, ha visto en la última década como barrios enteros de casas bajas, casas con patio en las viejas calles y callejones, conocidas como hutong, han dado paso a nuevas torres de viviendas, solas o en grupos cerrados a las cuales se han trasladado la mayoría de las familias con ingresos medios, siendo los chinos de escasos medios económicos o los extranjeros los encargados de restaurar o modernizar las viejas casas patio. 

En este clima, con el diseño y desarrollo del complejo Linked Hybrid, Steven Holl Architects ha creado un nuevo y bienvenido concepto de vivienda colectiva. 
Con una superficie de 220.000 metros cuadrados el complejo habitacional está formado por ocho torres unidas por ocho puentes y albergando además una gran variedad de servicios públicos. 

El complejo está situado junto al perímetro de la ciudad antigua de Beijing, a pie de la segunda carretera de circunvalación de Beijing, la ciudad actualmente cuenta con seis, y a 15 minutos caminando de una estación de metro. Entre la década de los 50 y 60 Mao Zedong destinó esta zona para usos industriales, por lo tanto para edificar este moderno Edifico Verde no se tuvo que derribar casa alguna, sólo una fábrica. "Yo no trabajaría en un proyecto que requiere que la gente sea trasladada", afirma Holl. 
Esta "ciudad dentro de una ciudad", con numerosas calles alrededor, por encima y a través de múltiples capas espaciales, tiene como uno de sus objetivos centrales el concepto de “espacio público dentro de un entorno urbano”, y puede apoyar todas las actividades y programas para la vida cotidiana de más 2500 habitantes. 
Holl ve el Linked Hybrid como una "ciudad dentro de una ciudad" y dice que representa "un cambio de valor" en el diseño de edificios altos. "No se trata de ser alto", afirma, "se trata de ser sostenible y de realizar las conexiones con el contexto urbano". 
Para contrarrestar las actuales tendencias de desarrollo urbano en China, el complejo crea un nuevo modelo de espacio urbano, abriéndose e invitando al público desde todos los ángulos. Todo el complejo es un espacio urbano en tres dimensiones en el que los edificios tanto los que están en el subsuelo, a nivel del suelo o sobre él, se fusionan y funden en un solo cuerpo. 

Cuenta con 644 apartamentos, instalaciones comerciales y recreativas abiertas al público, zona verde, cine, guardería infantil, colegio, parking y un hotel 
La planta baja ofrece una serie de pasajes abiertos para todas las personas, residentes o visitantes. Estos pasajes garantizar un micro-urbanismos a pequeña escala con las tiendas que rodean el gran estanque central reflectante. 
Todas las funciones públicas de la planta baja que incluyen un restaurante, entrada al hotel, escuela Montessori, jardín de infantes, y cine entre otras, tienen conexiones con los espacios verdes de los alrededores que a su vez se adentran en el edificio. El ascensor se desplaza como un corte "salto" a otra serie de pasajes en un nivel superior. 
En el nivel intermedio de los edificios más bajos, techos verdes ofrecen tranquilos espacios de esparcimiento. 
Desde el nivel 12 hasta el 18 una serie de puentes cubiertos y multifuncionales con piscina, un gimnasio, una cafetería, una galería, un auditorio y un mini salón conectan las ocho torres de viviendas y la correspondiente al hotel, ofreciendo vistas espectaculares sobre la ciudad.

dimecres, 23 de juliol del 2014

Econtainer, la plataforma educativa


Passatges bcn
Proyecto: Econtainer Bridge (1st prize)
Autor: Yoav Messer Architects
Localización: Tel Aviv-Yafo, Israel
Año: No construido


El puente de 160 metros será la puerta de entrada al parque Ariel Sharon y conectará la carretera Lod (ruta 461 que va desde el este de Tel Aviv al pueblo de Bnei Atarot) directamente a la montaña Hiriya en el centro del parque. El puente será utilizado por peatones, ciclistas y vehículos especiales que funcionarán como servicio de transporte para el público visitante a partir de las zonas de estacionamiento del propio parque. 

El Parque Ariel Sharon se planteó desde un principio como un centro urbano con énfasis en la ecología, por lo que se optó por basar la propuesta en la idea de la reutilización. Se pensó en reciclar contenedores de transporte (Hay más de 800.000 contenedores recorriendo el mundo cada año), los que podían transformarse para conformar el puente, proporcionarán una base para el movimiento y la observación: de una montaña de residuos a una línea de vida.

El puente se basa enteramente en el principio de la reutilización de contenedores viejos. Son la infraestructura para la construcción. 
Además, de acuerdo con los requisitos “verdes”, la mayor parte de los procesos se realizarán en fábrica (fuera del sitio) para minimizar el daño al sitio natural.

A lo largo del puente, hay varios miradores en todas las direcciones, incluyendo el cielo (a través de las rejillas) y el suelo (a través de la malla de pedaleo). Además, hay dos balcones y zonas de estar para los transeúntes o grupos sobre el nivel del puente y un paseo de visualización adicional en el techo. El puente no es sólo un lugar para pasar sino también un destino en sí mismo. Varios paneles de visualización se han incorporado para mostrar exposiciones sobre temas ambientales. 

“La arquitectura es una herramienta educativa” (Jean-Jacques Rousseau). Los materiales son parte de la educación sobre el reciclaje, el consumo y la reutilización a través de la creación de nuevos espacios para el uso y disfrute de la gente. El puente se constituye como un bien cultural y una plataforma educativa.

diumenge, 20 de juliol del 2014

Passatge Vertical

Passatges bcn
Projecte: La passera del Canyeret
Autor: Lluís Domènech i Roser Amador
Localització: Lleida
Any: 1985


El Canyeret és una zona d'unes 3,5 hectàrees que s'havia convertit en un petit barri entre la Seu Vella i la resta del Centre Històric. Les cases eren de tova i altres materials pobres i dèbils que, amb els anys, ja havien produït esfondraments.

Fa 30 anys de l'aprovació inicial del pla especial del Centre Històric de Lleida, de les obres del mur de contenció, de la torre de l'ascensor del Canyeret i del començament de la construcció dels jutjats de Lleida. És a dir, tres dècades d'una de les operacions urbanístiques de més envergadura que s'han executat a Lleida i que han tingut un gran impacte en el paisatge o skyline de la ciutat. L'operació del Canyeret és una gran obra d'enginyeria i rehabilitació urbana que ha transformat un antic barri de barraques i edificacions d'escassa qualitat en un espai d'equipaments, amb els jutjats, l'Audiència, la seu del Col·legi d'Arquitectes, habitatges i una escola pública.

La situació de la torre de comunicacions verticals està determinada per la unió directa amb la plaça de Sant Joan, nucli de l'eix cívic, i corregida per aconseguir que la passarel·la superior arribi precisament a una porta antiga de la muralla.
És l'element urbanitzador que permet la connexió directa i per a vianants, des de la Plaça de Sant Joan fins a la Seu Antiga de Lleida.
La torre té 42 m d'alçada i tres parades: A peu de Torre (cota Palau de Justícia), a nivell del camí de Ronda (connexió amb la zona residencial alta de la ciutat) i a nivell de l'antic accés a la Llengua de Serp per entrar al recinte de la Seu.
L'elecció del formigó armat i la lògica constructiva amb encofrat reptant han condicionat la forma i el disseny de la torre. La planta de forma triangular obeeix al mínim espai necessari per situar dos ascensors i l'escala d'emergència, a més de donar un volum amb angles esvelts. 
La passera de vianants que lliga la torre a la muralla, és una doble biga arriostrada, que amb la seva forma neutra i repetitiva lliga amb el disseny i escala de la torre.
Una malla de deployé cobreix les dues cares laterals i constitueix una eficaç protecció contra el vertigen, alhora que un paviment de llistons de fusta assegura la comfortabilitat del llarg trajecte
El mirador, penjat de tirants metàl·lics, es constitueix en l'element d'acabat superior de la torre i alhora una al·lusió lingüística al passat medieval de l'entorn

dijous, 17 de juliol del 2014

Reciclant infraestructures

Passatges bcn
Publicat el Punt Avui | 24 Gener 2014
L’Ajuntament de Girona ja ha aprovat inicialment el projecte executiu del carril bici que transcorrerà per sota el viaducte del tren, des del pont de Pedret fins a la plaça Poeta Marquina. Malgrat que al projecte encara li queda recorregut abans que es faci realitat –ara s’haurà de sotmetre a exposició pública, rebre al·legacions i, sobretot, buscar finançament–, es tracta d’un pas més per connectar amb bicicleta el nord i el sud de la ciutat. 

El regidor de mobilitat, Joan Alcalà, assenyalava que aquest nou eix “amb carril bici connectarà el pont de Pedret amb l'estació d'autobusos, on el carril bici s'unirà al tram previst al parc Central –ara en construcció– i al carril ja existent al passeig d'Olot, i es crearà així un gran eix viari per a bicicletes a la ciutat”. L'autor de l'estudi, Jordi Porta, va indicar que es tracta d'un eix des del pont de Pedret fins a l'estació que tindria una llargada d'un quilòmetre. Porta subratlla que l'opció de pas pel carril bici “és segura, ràpida i directa, perquè és en línia recta i serveix per ordenar millor l'aparcament actual”.


dimecres, 9 de juliol del 2014

Con el paso del tiempo

Passatges bcn
Instalación: Daphne
Autor: 24º Studio (Fumio Hirakawa y Marina Topunova)
Localización: Santorini, Grecia
Año: 2012

Daphne, la instalación arquitectónica de 24º Studio (Fumio Hirakawa y Marina Topunova), ha podido ser visitada durante la primera Bienal de Arte de Santorini, celebrada con el título "El pasado: Memoria y Nostalgia". La estructura, que intenta mostrar la relación existente entre el “pasado”, el “presente” y el “futuro”, ha sido colocada en el túnel que comunica la plaza central de la ciudad griega Pyrgos con la parte más alta de la misma, donde se encuentran las ruinas del castillo Kastelli.

Construida en su totalidad con módulos ensamblados de cartulina cortada y doblada, Daphne convierte el simple transcurso del paso a través del túnel en un tránsito temporal en el que coexisten lo efímero con una delicada sensación de levedad. La estructura de papel comienza su recorrido en las escaleras que preceden al túnel y, una vez en su interior, envuelve casi la totalidad de la construcción, sobreponiendo de esta manera lo nuevo a lo antiguo.

Con el paso del tiempo, las condiciones ambientales como el sol o la humedad forzarán el deterioro de la obra. Esta inevitable acción del tiempo sobre la materia pretende, sin embargo, mostrar el proceso de transformación superficial o cromático, siempre sujeto al paso del tiempo.

El túnel en sí mismo constituye una zona de paso, desde lo nuevo que representa la ciudad, hacia lo antiguo, lo pasado, hacia todas las sensaciones que las ruinas del castillo Kastelli puedan evocar. En este sentido, la instalación, en su relación con los cambios lumínicos, ofrece una sensación de misterio casi hipnotizante.