dilluns, 8 de setembre del 2014

Solución en las alturas



Passatges bcn
Proyecto: Cykelslangen, Harbour ramp
Autor: DIMISSING+WEITLING Architecture
Localización: Copenhagen, Dinamarca
Año: 2012

La zona alrededor del centro comercial Fiskeyorvet se caracteriza por un problema en particular, hay dos grupos distintos de usuarios y cada uno con intereses muy dispares, los ciclistas y los peatones. Los ciclistas necesitan de una fácil y buena conexión entre Kalvebod Brygge y Island Brygge ya que el uso de ésta será diario y requiere un paso fácil y seguro. Ésto crea un conflicto con los numerosos peatones que pasean por el centro comercial Fisketorvet o simplemente se quedan en el espacio público.

Los peatones se mueven más lento y no siempre son conscientes de la existencia de ciclistas, enfatizándolo aún más en verano. El problema tiene su origen no sólo en los patrones de movimiento de los grupos, sinó también debido a las condiciones físicas que requieren giros de 90 grados, curvas ciegas y escaleras. La zona también carece de la separción física de carriles y aceras. 


A petición del Municipio de Copenhaguen, D+W propuso una larga rampa/puente que despega de Havneholmen y continúa en un curso sinuoso de Fisketorvet hacia la entrada principal del centro comercial. 
La solución es sencilla y razonable desde el punto de vista de la ingeniería. La construcción fue rápida y sin necesidad de levantar grandes pesos ya que la distancia entre las columnas es bastante modesta en aprox. 17m. 

La rampa larga se ha convertido en un objeto interesante en la zona, separando finalmente ciclistas y peatones. Los ciclistas pasan a través de forma rápida y eficiente mientras se experimenta una visión única y emocionante. Por último, la carretera elevada permite a los peatones el uso del muelle evitando situaciones peligrosas, y por lo tanto el incremento de tranquilidad y la obtención de un espacio más recreativo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada