dimecres, 24 de setembre del 2014

Entre Oriente y Occidente


Passatges bcn
Proyecto: Puente Gálata
Autor: STFA
Localización: Estambul, Turquía
Año: 1994

Atravesando el Cuerno de Oro podemos encontrar uno de los puentes más emblemáticos y variopintos de Estambul. El Puente Gálata es algo más que un puente, es un lugar lleno de vida desde el que observar el trasiego de barcos que cruzan incesantes el Bósforo. 

Y si hay algo único en este puente son sus pescadores. Día y noche, incansables, siempre con su sonrisa y su cubo de peces frescos bajo sus pies, parece que no duerman. Una fila de ellos serpentea el puente, solamente apartan un poco sus anzuelos cuando los barcos pasan por el Cuerno de Oro, y esperan pacientemente vender su valiosa mercancía in situ. 
En el nivel inferior hay una gran oferta de restaurantes donde comer el rico pescado fresco y otros típicos platos turcos, tomar un té o incluso fumar una shisha, y que al atardecer suponen un lugar privilegiado en el que cenar mientras se contemplan unas vistas excepcionales de la ciudad. 

El Puente Gálata actual data tan sólo de 1994, sustituyendo la antigua estructura de hierro de 1910, que a su vez reemplazó a otros tres puentes. Tiene una longitud de 490m, 42m de anchura y un tramo levadizo con una luz de 80m. Por él cruza el tranvía que va hasta la zona de Kabatas e incluye tres carriles para vehículos y una pasarela peatonal en cada dirección. 
El de ahora es un puente pensado para que los ferries en dirección a Eyüp puedan atravesarlo sin problemas y para que la corriente de agua fluya y no vuelva a contaminarse. 

Alma de Estambul, el Puente Gálata, tan mágico y evocador, te atrapa durante horas. Une el viejo Estambul con la zona más moderna como también une la antigua ciudad genovesa con la otomana, un cruce de culturas palpable en su vibrante vida. 

Como curiosidad, este puente dio nombre al juego de cartas Bridge ya que unos soldados ingleses acudían allí a jugar, por lo que iban a jugar al "bridge".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada