dimarts, 30 de setembre del 2014

Domesticar el Agua I - barcos de baño

Passatges bcn
Proyecto: Spreebrücke
Autor: Felipe Artengo Rufino, Fernando Martín Menis, Jose Mª Rodríguez-Pastrana Malagon, Gil Wilk y Suzanne Lorenz, AMP arquitectos
Localización: Berlín, Alemania
Año: 2005

Antiguamente el río Spree había desempeñado un importante papel en la vida social de Berlín. 
En el siglo XIX, los ciudadanos nadaban en el río, en zonas separadas de baño o en piscinas privadas llenas de agua fresca, que eran conocidas como Badeschiff o “barcos de baño”. Aunque en 1906 habían llegado a existir once áreas de baño para hombres y siete para mujeres, poco antes de la Primera Guerra Mundial, la contaminación convirtió el Spree en no apto para el baño; se cerraron sus Badeschiff y los berlineses tuvieron que desplazarse a los lagos de la región o a las piscinas municipales. 
Hoy, a raíz de un ambicioso proyecto para limpiar el río, toneladas de arena limpia han sido transportadas a sus riberas desde la costa del Mar Báltico, y así crear playas artificiales. Estas orillas del río se han hecho rápidamente populares y en ellas se han abierto concurridos locales de ocio. 

En el año 2002, el StadtKunstProjekte, una institución pública creada con el objetivo de fomentar las intervenciones artísticas en el espacio público, puso en marcha un proyecto que, bajo el nombre de “con_con” [conexiones construidas], reunió a artistas, arquitectos e ingenieros en el desarrollo de una serie de intervenciones que perseguían la recuperación de los puentes y las orillas del Spree como espacios vitales de la ciudad. Dentro de estas intervenciones, el Spreebrücke parte de la concepción del puente como elemento de comunicación, no sólo entre dos puntos, sinó también entre la ciudad y el río. 

El Spreebrücke es una nueva zona de baño flotante que se puede desmontar y transportar a cualquier punto del río. 
Consta de una piscina, una playa artificial, un puente y un contenedor. El vaso flotante es el resultado de transformar un Schubleichter –un tipo de barco muy común en el Spree– en una piscina. Después de retirar la cubierta del barco, el casco forma un vaso flotante que define sobre la superficie del río un recinto rectangular de agua limpia donde se puede nadar en verano y patinar en invierno. Potentes luminarias azules y verdes encastadas en las paredes interiores del vaso iluminan la superficie del agua. Dos estructuras metálicas flexibles garantizan la fijación de la piscina a la orilla. En función del caudal del Spree, la piscina flota o descansa sobre su lecho, de modo que su superficie puede quedar enrasada o sobresalir por encima el nivel del río. 

Para mantener el uso del "barco de baño" durante la temporada de invierno, se ha creado una cubierta temporal, que fue montada por primera vez en el otoño de 2005. Esta segunda parte del proyecto pertenece al estudio de arquitectura berlinés Wilk-Salinas. Conformado por Gilbert Wilk y Ana Salinas. Para la construcción se han utilizado materiales estándar. Los detalles de las conexiones entre los elementos son muy sencillos para conseguir un montaje rápido y manual, sin necesidad de grúas. Durante la temporada de verano esta cubierta se desmonta hasta su uso en el próximo invierno, o se reutiliza como un pabellón de exposiciones en el área de la Arena. 

El Winterbadeschiff prolonga la oferta de la piscina de verano al resto del año. Poder bañarse en el río delante de un escenario urbano en los meses invernales: utilizar la sauna y bañarse rodeado de vistas al río congelado. 
Con la propuesta de un “barco de baño” contemporáneo, el equipo ganador quiso recuperar la práctica de los baños e incorporar esta actividad a los bares de las playas. El nuevo “puente Spree” sería, en realidad, un lugar que conecta con el pasado, con su tradición perdida, y con el presente, como lugar de comunicación. La colaboración de los distintos profesionales ha transformado una tradición perdida en una experiencia poética. Con el baño móvil en una barcaza que puede ser transportada fácilmente y anclada en otra localización, los bañistas han ganado una perspectiva completamente nueva de su ciudad.

1 comentari: