dissabte, 30 d’agost del 2014

Isozaki Atea

Passatges bcn
Proyecto: Isozaki Atea
Autor: Arata Isozaki + Iñaki Aurrekoetxea
Localización: distrito Abando, Bilbao
Año: 2008

Bilbao es una ciudad que se extiende a lo largo de la ría que forma el Nervión al desembocar en el mar Cantábrico. De acuerdo con un viejo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), su Ayuntamiento tenía previsto facilitar la comunicación entre una zona ubicada en el margen izquierdo, atravesando la zona de Uribitarte y la Alameda de Mazarredo. Con ese marco, en 1994 se proyectó el Zubi Zuri (o Puente Blanco en vasco), puente que cruzaría la ría por esos puntos.

El Zubi Zuri salvaba la ría. Pero no el desnivel existente entre la ribera o muelle de Uribitarte y la zona adyacente más elevada. Esto significa que los peatones, para dirigirse al centro, debían bajar el puente, y subir luego hacia Mazarredo. Con posterioridad, en los aledaños del muelle o paseo de Uribarte, en el lugar un poco más alto, se levantó un complejo proyectado por el japonés Arata Isozaki. En él sobresalen dos grandes torres destinadas a vivienda y oficinas, que conforman visualmente una gran puerta de acceso hacia el centro de Bilbao desde Uribitarte. 

El proyecto, conocido como Isozaki Atea (Puerta Isozaki, en vasco) es un proyecto urbanístico y arquitectónico en clave de ciudad. En él se resuelven definitivamente dos cuestiones que la planificación no había conseguido resolver: uno, la entrega del Ensanche a la Ría, y dos, la unión de las dos tramas urbanas del Ensanche y Campo Volantín de modo rotundo y a su vez sensible.

La obra dota a la ciudad de un acceso directo al Paseo de Uribitarte, es decir a la Ría, mediante una escalinata monumental, integrando a su vez la pasarela Zubi Zuri y generando en el entorno un complejo de espacios públicos diversos, ricos en matices y usos en sus tres niveles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada