dimecres, 4 de juny del 2014

Umbral colectivo

Passatges bcn
Proyecto: Passage 56
Autor: Atelier d’Architecture Autogérée
Localización: St. Blaise, Paris, France
Año: 2006


Este proyecto explora las posibilidades de un intersticio urbano para transformarlo en un espacio colectivamente gestionado. Passage 56 fue inicialmente un pasaje, que se cerró en la década de 1980 debido a la construcción de un bloque residencial. Este espacio, que no es apto para la construcción, se mantuvo cerrado y en desuso a partir de entonces.

En una inusual asociación entre la administración pública, organizaciones locales, profesionales y los residentes, un proceso abierto de consulta se organizó con el fin de compartir las sugerencias, posibilidades y las dudas inducidas por el callejón. Así surgió la idea de crear un espacio colectivamente administrado que puede albergar reuniones, proyecciones, talleres, además de intercambios comerciales y actividades en torno a la jardinería.

Desde el principio y a lo largo de un prolongado y abierto proceso participativo, instalaciones temporales, dispositivos tecnológicos y acontecimientos públicos se utilizaron para dar a conocer las propuestas arquitectónicas diferentes y someterlas al juicio de los residentes. Esta forma de trabajo continuó a través de la fase de construcción con un mínimo coste, que el cual se llevó a cabo con materiales reciclados, recolectados por los propios residentes.

Una construcción de madera, suspendida entre los dos edificios que flanquean el pasillo, constituye un umbral entre el espacio público y el jardín colectivo de doscientos metros cuadrados. La construcción, con una cubierta verde, alberga una oficina verde desde la que se gestionan las actividades relacionadas con el jardín. Las paredes, que están hechas de palets reciclados, transforman los límites del sitio en dispositivos interactivos, que en lugar de separar, multiplican el intercambio y las conexiones. El espacio cuenta con paneles solares, fosos de compost y un sistema de recogida de aguas pluviales y de almacenamiento de manera que produce casi toda el agua, fertilizantes, alimentos y la energía que consume.

Este proyecto es un ejemplo de la aparición de nuevas formas de espacio público que no culminan en la construcción física de un objeto diseñado sino que son desarrolladas continuamente como una producción social, cultural y política.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada