dimecres, 12 de març del 2014

Slussen y el efecto "spaguetti bowl"

AYER
Año 1922

HOY
Año 1931. Masterplan Slussen
Año 1932. En construcción
15.10.1935 Inauguración
15.10.1935 Inauguración
Año 1935. Vista aérea
¿MAÑANA?

Passatges bcn
La última imagen data del 1935 y no difiere mucho de la actualidad.
Slussen "la esclusa", en Estocolmo (Suecia), es uno de esos lugares de alta intensidad que pide a gritos una remodelación. Cruzar peatonalmente este nudo, incluyendo sus 24 puentes, se convierte en una aventura.

Ubicado entre el Lago Mälaren y el Mar Báltico, cerca de las represas que regulan la diferencia de agua entre ambos, concentra avenidas, redes de bus, metro, tren e incluso de barcos, siendo una pieza clave del funcionamiento de la ciudad, en un lugar privilegiado frente al mar. 
Pero por otro lado, es una mole de hormigón de la cual los habitantes de la ciudad se sienten avergonzados y, tras una consulta ciudadana, se decidió que debía ser repensado
En este contexto, la ciudad llama a un concurso de ideas, donde los más famosos despachos del mundo han expuesto sus propuestas. 

Las ciudades son el resultado de diferentes ciclos, donde se debe aceptar que lo que prima no es la perpetuación en el tiempo sino sus transformaciones constantes para favorecer un desarrollo sostenible.
La cultura de la congestión urbana debe ceder en base a un concepto de "ciudad fácil" y hacer que sus infraestructuras estén al servicio de la sociedad y no al revés.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada