dissabte, 22 de març del 2014

La Era de la máquina


Passatges bcn

Proyecto: Fábrica Van Nelle
Autores: Johannes Andreas Brinckmann y Leender T. Cornelius van der Viugt 
Localización: Rotterdam 
Año: 1925-1931 

La arquitectura holandesa de los años veinte y treinta constituye un capítulo excepcional en la construcción del Movimiento Moderno, el cual se basaba, de manera radical, en el abandono de toda pretensión artística en aras de una arquitectura que fuera absolutamente objetiva y transparente a las necesidades sociales. 
La fábrica Van Nelle es una de esas obras imprescindibles para explicar la arquitectura del siglo XX en la que el lenguaje arquitectónico se ajusta rigurosamente al programa y a las funciones que en su interior se desarrollan, con un tratamiento de los materiales que nos habla de la funcionalidad y de las relaciones de producción. En el edificio predomina la radical funcionalidad de los volúmenes y pasarelas, las plantas totalmente libres con alturas variables según el tipo de proceso productivo, las fachadas drásticas y repetitivamente transparentes. 

Situada en la periferia de Rotterdam, en un terreno junto al barrio obrero de Spangen, y flanqueado por un canal navegable a través del cual se transportaban hasta la fábrica, el tabaco, el café, y el té. Llegaban al puerto procedentes de las colonias holandesas, en las Indias y América, para proceder a su posterior proceso de refinación y envasado. 

El conjunto de edificios consiste en un bloque de oficinas en curva y otros dos volúmenes que albergan la "fábrica descendente" (ocho niveles para la sección de tabaco, coronado por un salón de té circular y una sala de recepción. Cinco niveles de doble altura para la sección del café y tres niveles para el departamento de té). 
Los diferentes edificios y niveles están cosidos por las piezas más características de la fábrica, unos puentes acristalados que cruzan diagonalmente la calle y conectan con los edificios de expedición y almacenaje, con los talleres construidos en forma de L o con los garajes del edificio. Mediante cintas transportadoras instaladas en el interior de los puentes, algunos de los cuales eran originalmente movibles, se transportan las materias primas al inicio de la siguiente fase de su procesamiento. 
También se tuvo en consideración la mejora de los aspectos sociales, el “elemento humano”, del trabajo en una fábrica. La fábrica fue diseñada con la premisa de que un ambiente de trabajo moderno, transparente y saludable, en un entorno verde, sería beneficioso tanto para la producción como para el bienestar de los trabajadores. 

Desde el exterior del edificio es monumental, pero por dentro es moderno e innovador. Todo el complejo tiene un gran valor histórico-social como un edificio en el que las condiciones de trabajo eran de importancia primordial. Esto se expresa en detalles como el ajuste ventanas, la vista ininterrumpida que ofrecen de los alrededores, vestuarios con duchas y aseos, instalaciones deportivas, un jardín, un comedor y una biblioteca. Este enfoque humano en la vida laboral fue una respuesta a la embestida de la industrialización. 

A mediados del año 2000 comenzó la renovación para convertirse en un contenedor de empresas en el ámbito de la comunicación y el diseño “Nelle Design Factory”
Wessel De Jonge fue el encargado del nuevo proyecto, una autoridad en la restauración de edificios modernistas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada