divendres, 14 de febrer del 2014

Puente invisible

Passatges bcn
Proyecto: Moses brigde
Autor: RO&AD architecten
Localización: Halsteren, Holanda
Año: 2011

Situado cercano a la localidad holandesa de Halsteren, el puente de Moisés, proyectado por el estudio RO&AD, casi materializa la leyenda bíblica de caminar sobre al agua. 

Este puente permite acceder al Fuerte de Roovere, en la West Brabant Water Line, línea de defensa formada por una serie de fortalezas y ciudades rodeadas de fosos con agua y que fue construida durante el siglo XVII con el fin de proporcionar protección al país en contra de la invasión de Francia y España. 
Con el tiempo se decidió recuperar el lugar y para ello se restauró la línea de agua, para lo que era necesario un puente de acceso. La Fortaleza Fort de Roovere estaba rodeada de un foso poco profundo; muy bajo para cruzarlo a través de embarcaciones pero demasiado hondo para caminar sobre él. 
El proyecto del estudio RO&AD era el de proporcionar al puente una nueva función, completamente recreativa, dado que el lugar se encuentra en la actualidad en varias rutas de ciclismo y senderismo. 
“Era completamente inapropiado construir un puente a través de los fosos, especialmente del lado de la fortaleza en el que uno espera que aparezca el enemigo. Por esa razón, hemos querido construir un puente invisible”, explican los arquitectos que han querido conservar de alguna forma los orígenes del lugar. 

Su ubicación permite la total integración en el paisaje, y algún que otro efecto óptico, impidiendo ser divisado desde la distancia. En cambio, al acercarse aparece una ruptura perfecta que divide el curso de agua, produciendo un fenómeno visual único y escondiendo todo un gran mecanismo sofisticado para crear esta magia aparente. Un passage que ejemplifica la simplicidad como la complejidad bien resuelta

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada