dijous, 16 de gener del 2014

Hacer que las cosas sucedan


Passatges bcn

Proyecto: Rolling Bridge
Autor: Thomas Heatherwick Studio
Localización: Paddington Basin, Londres
Año: 2004

Uno de los tres puentes encargados para el desarrollo de la zona de Paddington Basin, al oeste de Londres, es el Puente Enrollable, el cuál resuelve la conexión con el canal de entrada y salida de los nuevos almacenes generales de Marks & Spencer en la zona de Lord Roger. 

Este puente combina aspectos de mobiliario urbano con características y requerimientos de una obra civil, además cumple los atributos de una escultura que apela a su condición de artefacto y mecanismo activo. 
El movimiento retráctil, enrollable, que se contrapone al movimiento lineal de elementos rígidos propios de este tipo de estructuras sirve para el diseño de la estructura y del mecanismo, la articulación y la acción, finalizando con una fractura impecable. 
En lugar de diseñar un único elemento rígido y hacerlo móvil para permitir el tráfico a través del canal, el estudio de este puente permite abrirlo lentamente y enrollarlo con suavidad hasta que cambia de su forma extendida – un puente recto para peatones sobre el canal – para convertirse en una vistosa estructura circular. La longitud del puente es de 12 metros, y está confeccionado con ocho secciones de acero recubiertas de vigas de madera oscura para aportar calor a la estructura y facilitar un suelo blando para el confort de los peatones. 

Para descubrir su peculiaridad es necesario verlo un viernes a las 12 del mediodía, la hora exacta en que el puente se enrolla de manera automática, encogiéndose en un octógono perfecto que nada tiene que ver con un puente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada