divendres, 24 de gener del 2014

Caos dentro de un orden geométrico


Passatges bcn
Proyecto: Memorial del Holocausto
Autor: Peter Eisenman
Localización: Berlín, Alemania
Año: 2005, 60 años después de la culminación de la guerra

La propuesta de Eisenman para el concurso de 1997: una parrilla perfecta y racional de 2.711 bloques de hormigón, de 2,38 m de largo x 0,95 de ancho, cuya altura varía entre 0,2-4,8 m, y donde cada uno de estos bloques representa una página del Talmud hebreo.

El resultado es una arquitectura muy dramática, dinámica y escenográfica. No se trataba de que el usuario encontrara belleza en la arquitectura, sino que recibiera estímulos que implicaran tensión, perturbación, superposición, inestabilidad, conflicto, todos ellos reflejo de uno de los peores episodios en la historia.

Dentro de esta cuadrícula perfecta hay una característica que hace de este pasaje muy especial, y es que el suelo es ondulado con unos grados de inclinación, lo que produce esta sensación de inestabilidad. Sin ir más lejos, adentrarse en esta matriz de cajas brutalistas evoca opresión, claustrofobia, desorientación… un caos dentro del orden geométrico, permitiendo a los visitantes “desaparecer” entre las losas, como sumergiéndose en el agua.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada