dijous, 28 de novembre del 2013

Solución provisional?

© Adrià Goula
© Adrià Goula
© Adrià Goula
© Adrià Goula
© Adrià Goula
Passatges bcn
Proyecto: Mercado Provisional del Dominical de Sant Antoni 
Autores: Pere Joan Ravetllat, Carme Ribas y Olga Schmid
Año: 2011

Para la reubicación del Dominical se busca un emplazamiento cercano que pueda, a lo largo de una mañana a la semana, alojar una superficie de venta de una considerable magnitud. Para ello se recurre a opciones reversibles que no alteren el funcionamiento semanal del espacio ocupado durante los domingos. 

Estas premisas llevan a considerar la ocupación de la calzada central de la calle Urgell que anula su tráfico rodado durante todos los domingos del año y mantiene intacto su papel circulatorio de gran intensidad durante el resto de días de la semana. El tramo escogido de esta calle es el comprendido entre las calles Tamarit y Floridablanca ya que es el más cercano a la manzana del mercado original. 

Con el fin de resguardar la actividad dominical se propone cubrir el ámbito central de la calle Urgell con una cubierta ligera, soportada por pórticos asentados en las aceras laterales. Mientras la estructura de soporte es permanente, se plantea una cubierta parcialmente retráctil que reduce su superficie durante los días laborables y la incrementa los domingos para dar mayor cobertura al mercado dominical. 
La estructura de la cercha, en el ámbito de calzada, se sitúa siempre por encima de los 4,50 metros de altura para respetar el gálibo requerido en este tipo de vía urbana. Bajo la cumbrera de cubierta se dispone de una pasarela longitudinal que contiene los motores para la movilización de los paneles retráctiles y los proyectores que refuerzan el alumbrado del vial. Desde esta pasarela se puede hacer el mantenimiento de todos estos elementos sin interrumpir el tráfico rodado. Para la actividad dominical bajo cubierta, los vendedores se dispondrán en dos hileras de doble parada, creando así un pasillo central y dos laterales, abiertos a las aceras y a las fachadas de la calle.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada